SÚMATE A LA #MEMORIADELRÍO
© Miguel Murcia / WWF

AYÚDANOS A CONSERVAR LOS RÍOS MANTENIENDO VIVA "LA MEMORIA DEL RÍO"

Los ríos y los bosques de ribera son uno de los ecosistemas que mayor biodiversidad albergan. Tristemente, el Informe Planeta Vivo 2020 ha revelado que también son de los ecosistemas más amenazados. La pérdida de biodiversidad es más rápida y alarmante que en el resto de ecosistemas. Desde 1971, el 83% de las especies ligadas de ecosistemas acuáticos han desaparecido o están a punto de hacerlo. Si no cambiamos nuestra forma de interactuar con los ríos, en un futuro no muy lejano, la imagen de esos ríos sanos y vivos solo será un recuerdo del pasado.

Son innu​merables las razones para conservar nuestros ríos, charlas, lagos y humedales, ya que son el almacén del agua dulce, un elemento sin el que la vida no sería posible. Pero, además, los ríos tienen un valor sentimental que desde WWF queremos reivindicar.

Todas las personas tenemos recuerdos familiares de momentos especiales vividos en un río. ¡Seguro que tú también! Te animamos a compartirlos en tus redes con el hastag #LaMemoriaDelRío y a realizar una bonita actividad de estudio que te ayudará a concerlos un poquito mejor. Te lo contamos.

¿Cuándo?

El domingo 11 de julio de 2021 se celebra el evento europeo Big Jump. Un movimiento que pone en valor todos los ecosistemas de agua dulce del continente europeo. Desde WWF, nos sumarnos a este movimiento en 2021 con una  actividad didáctica pensada para ti y tu familia, para que podáis crear nuevos recuerdos asociados a los rios y compartirlos en redes sociales.

Se trata de una sencilla guía para estudiar el estado de salud de los ríos, que podéis hacer en familia y amigos ¿Sabías que mirando el color, el olor del río oy los pequeños bichitos que los habitan podemos evaluar el estado de salud en el que se encuentra?

Te dejamos un breve video tutorial de la actividad, explicado por Alberto Fernández, experto del programa de agua de WWF España. Si te animas a realizarla el día 11 de julio, o en cualquier otro momento, accede a la guía completa y comparte en redes sociales tu experiencia con el hasta #MemoriaDelRio.

Consulta la guía de la actividad