The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Especies y hábitats: lucha contra el veneno
España es un referente en la lucha contra los delitos ambientales. A pesar de que hay escasos datos publicados sobre algunos tipos de delitos contra la flora y la fauna, sí hemos avanzado mucho fundamentalmente en el conocimiento y en la lucha contra el uso del veneno.
En los últimos 25 años se ha confirmado la muerte por consumo de cebos envenenados de 21.260 animales, pudiendo llegar la cifra real a más de 200.000 animales envenenados en un total de 9.700 delitos contra la fauna. Estos son los dramáticos datos que arroja el informe El veneno en España. Evolución del evenenamiento de fauna silvestre 1997 - 2017, desarrollado junto a SEO Birdlife.
El uso de cebos envenenados es el método más utilizado para matar depredadores a escala mundial y está asociado principalmente a la caza y a la ganadería extensiva. Una parte de estos sectores utilizan este método masivo, no selectivo e ilegal para eliminar animales que consideran dañinos para el ganado o las especies de caza.
Las sustancias más utilizadas son el aldicarb, el carbofurano y la estricnina. Todas ellas de gran toxicidad, prohibidas desde hace años y retiradas del mercado de la UE. El uso de estos productos ilegales prueba la existencia de un stock no gestionado y no eliminado y, en alguna medida, un tráfico ilegal destinado a la elaboración de cebos en el ámbito de la ganadería y la caza.
ACCEDE AL INFORME SOBRE VENENOLAS RAPACES SON LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS DEL VENENO
Pero no son las únicas víctimas:
En España tenemos la suerte de disfrutar de la mayor diversidad de especies de rapaces de Europa. Pero también tenemos la desgracia de que muchos ejemplares mueren víctimas del veneno: quebrantahuesos, milanos reales, buitres leonados y negros o alimoches, entre otras especies, siguen muriendo en silencio víctimas del mortal veneno.
El veneno no es selectivo y mata en cadena. La gran variedad de animales envenenados demuestra que el veneno es muy poco selectivo. Además de las grandes rapaces, otras aves como abejarucos o cigüeñas, son también víctimas de este delito. Entre los carnívoros destacan por su alta mortalidad a causa del veneno los zorros que, junto a otros mamíferos silvestres como jabalíes, conejos o liebres, representan casi el 3% de los casos.
En busca de soluciones al veneno:
Para combatir este "depredador" silencioso es necesario poner en marcha diferentes acciones:
-
Pedimos a las administraciones que cumplan con sus obligaciones, mejoren la normativa y pongan en marcha medidas para luchar contra el veneno, como por ejemplo creando patrullas de agentes especializadas con apoyo de unidades caninas.
-
Iniciamos procesos judiciales contra los infractores identificados, para lograr sentencias ejemplarizantes que disuadan sobre posibles malas prácticas. Tal es el caso de una sentencia llevada a cabo en 2019 en Navarra donde los responsables del mayor caso de envenenamiento de fauna registrado en España son condenados a ingresar en prisión.
-
Informamos. Llevamos a cabo estudios e informes sobre la problemática para mejorar el conocimiento de las especies afectadas. Puedes consultarlos a continuación.
-
Tras años de seguimiento de casos de muerte de rapaces por envenenamiento, hemos detectado las provincias con mayor número de incidencias y puesto en marcha un plan de trabajo que prioriza el control en estas comunidades: Toledo, Ciudad Real, Segovia, Cáceres, Zaragoza y Valladolid.
-
Centinelas del veneno. Como parte fundamental del trabajo de control y seguimiento, desde WWF, con la colaboración de GREFA, algunas comunidades autónomas y la Fundación Biodiversidad, liberamos ejemplares de rapaces, pertenecientes a especies amenazadas, radiomarcadas con un GPS, antes de liberarlas, para hacer su seguimiento y poder intervenir rápidamente en caso de incidente (electrocución, disparo o envenamiento). Así, se pueden tomar medidas recuperadoras, facilitar la intervención de los agentes de la autoridad y denunciar actos delictivos cuando se produzcan.
WWF y Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, que estamos personadas en el caso de envenenamiento, mostramos nuestra preocupación debido a que ...
Uno de los proyectos más longevos de WWF España y lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de acciones ...
Denunciamos que algunos representantes del sector agrícola proponen el uso de veneno para terminar con los daños a la agricultura producidos por el ...