Sembrando dehesas

Un proyecto ibérico para recuperar la salud de este paisaje único en el mundo

© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España

El valor de la Dehesa amenazado

La dehesa es un paisaje único en el mundo y uno de los valores culturales y naturales más extraordinarios de la Península Ibérica.
En la dehesa campean especies en peligro de extinción como el lince ibérico o el buitre negro, y el ser humano obtiene productos y materiales sostenibles de alta calidad, como la carne, leche, quesos, lana, madera, corcho, setas, entre otros producto...
Pero se trata de un paisaje muy amenazado por una combinación de factores que van de la despoblación al sobrepastoreo, pasando por el cambio climático.
Las políticas agrarias actuales marginan a los productores más extensivos, y están convirtiendo el campo "en una fábrica". Si no actuamos para apoyar a quienes cuidan las dehesas, y para hacer que su gestión sostenible sea rentable, nos arriesgamos a perder este tesoro de la Península Ibérica.

Como parte de este trabajo, hemos desarrollado un breve documental con cuatro historias. Este video presenta la actual problemática a la que se enfrenta la dehesa, así como posibles soluciones a través de cuatro historas protagonizadas por los ganaderos Pedro y Rafa, las artesanas de la lana Almudena y Ana y la investigadora Mª Dolores. Cuatro emocionantes testimonios de personas que viven de y por este ecosistema natural único en el mundo.

CONOCE EL PROYECTO SEMBRANDO DEHESAS

Durante siglos las dehesas han demostrado un perfecto equilibrio, produciendo alimentos, generando empleo, fijando población en muchas comarcas españolas y ofreciendo importantes servicios ambientales.

La dehesa se muere:

A pesar de todo este valor económico, natural y social hoy la dehesa se muere. La crisis que atraviesa la ganadería extensiva por la pérdida de rentabilidad, la falta de apoyo público o las condiciones de mercado ha hecho que propietarios y ganaderos hayan intensificado el manejo y que muchas prácticas tradicionales, vitales para la conservación a largo plazo de las dehesas, se encuentren al borde de la extinción. Esto se ha traducido en problemas de regeneración y envejecimiento del arbolado, pérdidas de suelo, plagas y enfermedades.

Trabajamos para conservar la riqueza de las dehesas

"Sembrando dehesa" es un proyecto ibérico que, liderado por las organizaciones Trashumancia y Naturaleza (visita su web ​Trashumancia y Naturaleza), ANP-WWF Portugal (visita su web ANP-WWF Portugal) y WWF España.  Con el apoyo de la Fundación MAVA, busca contribuir a mejorar el estado ecológico y la rentabilidad de este importante paisaje cultural, de la mano de quienes trabajan día a día para cuidar las dehesas.

El objetivo final es acordar con expertos, productores y gestores del territorio un recetario de buenas prácticas para la dehesa, que integre el conocimiento tradicional y demuestre que otro modelo de gestión de la dehesa es posible. Que dichas recetas sean apoyadas por políticas públicas y que los consumidores conozcamos la importancia de estos sistemas y apostemos por los alimentos y otros productos que nos ofrecen. Un modelo que sea sostenible social y económicamente, y que recupere el esplendor natural de estos extraordinarios ecosistemas.

El proyecto trabaja a escala local con productores y propietarios de tres zonas piloto: el valle de Los Pedroches, en Córdoba, varias comarcas extremeñas de Cáceres y Badajoz, y los municipios de Coruche, Mora y Montermor-o-Novo en Portugal. Además, se trabajará a nivel autonómico, nacional y europeo para lograr cambios en las políticas que afectan a la dehesa y para elaborar una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva.

Proponemos un enfoque general que aborde los principales problemas a los que se enfrentan la dehesa y el montado y que ofrece soluciones a varios niveles:

En el campo:

En campo con propietarios, ganaderos y corcheros para desarrollar ejemplos de buenas prácticas que persiguen la sostenibilidad de la explotación, como el manejo ganadero con cargas y rotaciones adecuadas para la salud del suelo y la biodiversidad, o medidas para garantizar la renovación y regeneración del arbolado.

Compartiendo experiencias:

Intercambio de  experiencias a través de la “polinización” de prácticas e ideas, es decir, organizando encuentros, talleres, visitas de campo o intercambios de experiencias entre productores y ganaderos de distintas regiones que permitan rescatar el conocimiento tradicional y aplicar las nociones científicas y técnicas más actuales.

Generando alianzas:

Impulsamos la creación de una Alianza Ibérica por la Dehesa y el Montado con representación de entidades, organizaciones, colectivos o particulares que comparten el objetivo de conservar las dehesas ibéricas. Una plataforma de diálogo, aprendizaje e influencia para intercambiar experiencias, acercar posturas y desarrollar soluciones compartidas que frenen las actuales amenazas de la dehesa.

Promoviendo un marco normativo e institucional adecuado:

Por un lado, mediante la aprobación de una PAC sostenible y justa, que elimine los subsidios "perversos", para la salud de las personas, el bienestar de los animales y el medio ambiente, y deje de marginar a quienes más respetan la naturaleza y conservan paisajes como la dehesa. Por otro, caracterizando adecuadamente a la ganadería extensiva y promoviendo una Estrategia Estatal de Ganadería Extensiva.

Mejorando la gobernanza:

Con el apoyo al uso de pastos y dehesas comunales como herramienta de desarrollo rural y creación de empleo, y caracterizando las dehesas comunales con prácticas de gobernabilidad sobresalientes.

Análisis de nichos de mercado:

Para mejorar la rentabilidad económica. Identificación y promoción de diferentes formas de aumentar la rentabilidad de la dehesa y el montado a través de nuevas oportunidades de mercado de sus productos y servicios (producción ecológica, nuevas marcas de calidad, canales cortos, diversificación, productos materiales e inmateriales) y acciones que promueven su consumo.

Puesta en valor de la trashumancia:

Mediante la recuperación de 125.000 km de vías pecuarias, clave para mantener la ganadería extensiva, conservar paisajes y cultura tradicionales, generar empleo rural, alimentos de máxima calidad y contribuir a importantes servicios ecosistémicos. Para ello se colabora con más de 50 familias y se representan los intereses pastorales en foros nacionales e internacionales para promover el pastoreo y la trashumancia.

Comunicar para sensibilizar:

El proyecto sensibilizará a la sociedad sobre el valor de las dehesas y el pastoreo, divulgando la necesidad de apoyar a los ganaderos para seguir teniendo los productos de calidad que nos ofrecen y los servicios intangibles que brindan de manera gratuita.

La dehesa es fuente de productos naturales de altísima calidad

carne, leche, quesos, lana, madera, corcho, setas, entre otros productos. Y, por supuesto, increíbles paisajes que protegen animales emblemáticos como linces y rapaces.

© Ofelia de Pablo & Javier Zurita / WWF España