What would you like to search for?

NOTICIAS

La historia de la foca monje Peluso

En los 80 ya había casos de fauna gravemente dañada por la basura en el mar.

Recientemente, durante una conversación con una de nuestras biólogas sobre el problema de los plásticos y sus terribles daños a la fauna marina, nos contaba la historia de Peluso. Más bien, nos la recordaba, ya que para las personas que tienen más de 40 años seguro que les resulta familiar...Esta historia es de finales de los años 80...y podria estar tristemente de actualidad.

Esta es la historia de Peluso...

Nuestro protagonista saltó a los medios de comunicación y movilizó a la comunidad ecologista de la época tras ser avistado atrapado en una goma que aprisionaba su cuerpo causándole graves héridas en la piel. La goma parecía ser un resto de pesca o posiblemente fuera la correa de ventilador de un pesquero. No sería el primer caso de "ghost fishing" que existía, pero sí fue muy famoso porque Peluso era la última foca monje que quedaba en aguas españolas. Esta foca vivía en las Islas Chafarinas, un pequeño archipiélago de soberanía española pegado a la costa norte de Marruecos, cerca de Melilla. Las focas monje finalmente desaparecieron de nuestras costas. 


El "ghost fishing" o "redes fantasma" es un problema muy frecuente en nuestros mares y océanos y tienen que ver con cómo la fauna marina queda atrapada o dañada en los restos de pesca que bien se han abandonado, bien se han caído de los barcos. ¡Las redes de pesca pueden tardar 600 años en degradarse!

Han pasado 30 años desde que Peluso se hiciera tristemente famosa y no parece que hayamos aprendido mucho de aquella historia. El problema del contaminación por plásticos y el "ghost fishing" es cada vez es más grave.

El 26 de julio del año 1989, un grupo de científicos y militares liberaba a Peluso de la trampa que le podria haber causado la muerte. 

El número de animales atrapados en plástico se ha multiplicado al mismo ritmo que el plástico y la basura en el océano.

Peluso era la última foca monje y por su excepcionalidad movilizó a la opiníón pública, al ejército y a ciéntificos para su liberación, pero no todos los animales tienen la misma suerte. Miles de animales "anónimos" como tortugas, delfines, ballenas y aves mueren #AtrapadasEnPlásticos en el mar sin que ni siquiera nos enteremos. 

¡ESTAMOS ATRAPADOS EN PLÁSTICO!

Desde WWF España hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno de España que tome medidas urgentes para frenar la producción de plásticos de un sólo uso y frenar los vertidos de residuos plásticos y basuras al mar. 

 
ACTÚA
Ayúdanos a difundir este mensaje