The WWF is run at a local level by the following offices...
En WWF España queremos despedir el año con nuestras 12 campanadas. Pero estas no son unas campanadas cualquiera: son el momento para repasar nuestros logros y retos en la protección del planeta.
Porque fin de año es tiempo de pedir, pero también de agradecer.
Por eso, este fin de año, tomémonos un momento para pensar en todo lo que hemos conseguido, pero también en el trabajo que aún tenemos por delante.
Apostemos por un 2025 en el que, frente al avance del negacionismo que amenaza la conservación de nuestro hogar común, confiemos en la ciencia como guía e inspiración para nuestro trabajo.
En poco más de dos décadas, logramos que el felino más amenazado del mundo haya pasado de estar al borde de su extinción, con 94 ejemplares, a alcanzar los 2021 en libertad, 1730 de ellos en España; y rebajar su categoría en la Lista Roja de la UICN: de “En Peligro” a “Vulnerable”. Queda mucho por hacer y no nos relajamos, en WWF seguimos trabajando para proteger su hábitat, ampliar y conectar los 15 núcleos de población existentes, así como evitar los atropellos y el furtivismo. Es un gran logro de conservación mundial y una inspiración para trabajar en la preservación de otras especies muy amenazadas, como el visón europeo, la anguila y el desmán ibérico.
Avances en el objetivo de proteger el 30 % de la superficie marina española para 2030, ampliando la red de Áreas Marinas Protegidas (AMP), cuya creación impulsamos a finales de los ’80 y que actualmente alcanza el 21 %. En este sentido hay que destacar que estamos a punto de consolidar una de nuestras últimas grandes metas: tras años de trabajos en campañas y en despachos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la tramitación del primer Parque Nacional 100 % marino en el Mar de las Calmas de El Hierro. Recientemente y como parte del necesario consenso, el OAPN ha alargado el período de consulta pública hasta el próximo 9 de febrero.
Su aprobación ha supuesto un mega avance para la conservación de la naturaleza europea, acercándonos al ambicioso y necesario objetivo de recuperar el 20 % de los ecosistemas terrestres y marinos degradados en la UE para 2030, y todos los ecosistemas degradados en 2050. Trabajaremos para que los gobiernos presenten su Planes Nacionales de Restauración y su aplicación pueda ser una realidad lo antes posible. En WWF ya estamos realizando más de 20 proyectos sobre el terreno en restauración de bosques, humedales, ríos y fondos marinos, como la liberación de corales y gorgonias de profundidad en las costas catalanas, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y cofradías de pescadores.
Hemos logrado la firma de un acuerdo comunitario esperanzador para que la explotación pesquera de arrastre en el Mediterráneo se realice mediante artes de pesca demersales que no destruyan la biodiversidad de los fondos marinos y puedan mantener la continuidad de las comunidades pesqueras. Para que el acuerdo llegue a buen puerto y se desarrolle de forma consensuada, es imprescindible acelerar mejoras de selectividad y buenas prácticas, involucrar al sector pesquero y coordinar a todas las partes, así como asegurar que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) llegue en tiempo y forma.
Por primera vez en España, más del 50 % del mix de la producción eléctrica que suministra energía a nuestros hogares y empresas proviene de fuentes renovables (eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica). Esta cifra es una buenísima señal, esperanzadora e ilusionante, que ilustra cómo los avances realizados en transición energética están despegando y que nuestra independencia energética de los combustibles fósiles está cada vez más próxima. Pero ojo, es muy importante que el despliegue de las renovables sea respetuoso con la biodiversidad y parques eólicos o fotovoltaicos no se instalen en zonas inadecuadas, destruyendo nuestro patrimonio natural.
En 2010 quedaban menos de 3200 e iniciamos nuestra campaña TX2 en 13 países. Desde entonces, la población de tigres salvajes ha crecido un 74 % y ya hay 5574 ejemplares. En septiembre, liberamos a dos tigres siberianos en la Reserva Natural de Ile-Balkash, en Kazajistán. Antes de su reintroducción, reintrodujimos especies presa claves, como el ciervo de Bukhara y el Kulan, y restauramos más de 50 hectáreas con árboles y arbustos autóctonos. Con suerte y nuestra vigilancia, sus crías serán los primeros tigres salvajes en Kazajistán en 70 años y esperamos que en 2035 pueda haber 50 tigres siberianos en este país centroasiático de donde nunca debieron desaparecer.
El lobo es una joya de nuestra fauna, un icono esencial para el equilibrio natural que presta servicios ecosistémicos impagables para toda la sociedad. A pesar de ello, sigue siendo perseguido, temido y acusado sin razón de muchos males del campo. Recientemente y a petición de la UE, el Consejo de Berna ha aprobado una rebaja en su protección que supone un gravísimo ataque a la Naturaleza europea, en contra de las recomendaciones de la ciencia y que pone en peligro su frágil recuperación. En WWF seguiremos luchando para que continúe siendo una especie protegida y que sus medidas de gestión estén basadas en la ciencia y en la coexistencia, no en muertes.
El plástico mata y está en el aire que respiramos, el agua que bebemos y en los alimentos que consumimos, amenazando nuestra salud y la naturaleza. Desde 2000 se ha duplicado su producción y en 2050 podría haber 4 veces más residuos plásticos en los océanos, más plásticos que peces. Liderados por Arabia Saudita, en la última reunión del Tratado Global de Plásticos (Corea del Sur), los países productores retrasaron a 2025 la adopción de compromisos clave. En WWF seguiremos trabajando por la aprobación y puesta en marcha de un acuerdo global vinculante que ponga fin a la contaminación por plásticos en todo el mundo y para lograr cambios en sus ciclos de vida: cómo se producen, cómo los usamos y nos deshacemos de ellos.
La inacción y la impunidad están acabando con el más laureado de nuestros espacios protegidos y el humedal más importante de la UE: recientemente, la Estación Biológica de Doñana (EBD) ha denunciado que el mal estado de Doñana está afectando negativamente a las aves acuáticas de toda Europa. Una década después de la aprobación del Plan de la Fresa, la Junta de Andalucía solo ha ejecutado el 23 % de las medidas previstas para ordenar los cultivos que asedian el Parque Nacional; se siguen regando 1180,2 ha fuera de la superficie agrícola permitida y, de ellas, casi el 80 % son cultivos de frutos rojos ilegales. En WWF trabajaremos por la recuperación de Doñana, con restauración ecológica y luchando contra la agricultura ilegal y el robo del agua.
Según Copernicus, 2024 ha sido el año más cálido de la historia superando, por primera vez, los 1,5 °C respecto a la era preindustrial, registrándose también el día más cálido del planeta y las mayores temperaturas en el Mediterráneo, que se comporta como un mar tropical. Esto último intensifica los fenómenos meteorológicos extremos, más frecuentes y violentos, como la DANA que el 29 de octubre asoló 78 localidades españolas y se cobró la vida de más de 230 personas. En WWF trabajaremos para que no suba más la temperatura del planeta y poder adaptarnos a la nueva realidad climática, y pedimos a los líderes mundiales que sus gobiernos tomen medidas urgentes y cumplan con los compromisos firmados en el Acuerdo de París para que no tengamos que lamentar más eventos catastróficos como el que acabamos de sufrir.
A mediados de noviembre la Comisión Europea asestó un duro golpe a la normativa de deforestación comunitaria al retrasar un año su aplicación. Algo que no podemos consentir, puesto que Europa debe proteger a las personas y a la naturaleza, ¡no solo a los negocios! Desde WWF y lo antes posible, exigiremos la aprobación de la Ley de Deforestación Importada para impedir que los consumidores europeos sigamos siendo cómplices en la destrucción de bosques tropicales y la desaparición de las especies y comunidades que viven en ellos. Además, seguiremos restaurando áreas clave incendiadas y luchando contra los incendios forestales en todos los rincones del planeta, sobre todo en nuestros montes y en las zonas forestales que cubren y enriquecen los países de la cuenca mediterránea.
En la Conferencia de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada en diciembre, ocho comunidades autónomas bloquearon la aprobación del nuevo Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Fitosanitarios (PAN) propuesto por el MAPA; que no contaba con nuestro apoyo ni del resto de ONG por su ineficacia para afrontar la urgencia ambiental y de salud pública. Necesitamos que la producción de alimentos sea más justa y sana, y apoye a pequeños ganaderos en extensivo y a los agricultores que cultivan libres de plaguicidas. España necesita un nuevo Plan de Plaguicidas para incentivar alternativas sostenibles y reducir el empleo de plaguicidas peligrosos que nos permitan producir alimentos protegiendo la biodiversidad y nuestra salud.
ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA, WWF/ADENA Gran Vía de San Francisco, 8-D. (28005 Madrid)
NIF G-28766319. Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior Nº7.855
Email: info@wwf.es Teléfono: 91 354 05 78
Las imágenes y gráficos son propiedad de WWF o están utilizadas con permiso. Textos disponibles bajo licencia Creative Commons.