The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Bosques: incendios forestales de sexta generación
¿Qué son los incendios de sexta generación?
El cambio climático, sumado al abandono de los bosques, ha facilitado una nueva tipología de grandes incendios forestales en el planeta. Los llamados incendios de sexta generación o megaincendios.
No todos los grandes incendios son de 6ª generación
Si bien cada vez su número es mayor, no todos los grandes incendios son de sexta generación. Solo aquellos que modifican las condiciones meteorológicas de la zona, produciendo pirocúmulos que pueden derivar en tormentas de fuego y que tienen un comportamiento tan impredecible que imposibilitan su extinción sería considerados dentro de esta nueva categoría.
Aunque ocurren en una proporción muy baja, el riesgo de que los incendios evolucionen a este nivel existe, y cada vez es más común que los dispositivos de extinción observen cómo fuegos muy pequeños liberan energías descomunales, capaces de convertirse en incendios extremos, imposibles de apagar.
Ejemplos de incendios de última generación
En España, los incendios de Sierra Bermeja en 2021 o el ocurrido en agosto de 2023 en Tenerife parecen haberse comportado, según la comunidad científica, como incendios de sexta generación.
A escala mundial, también lo hicieron los trágicos incendios de 2017 en Portugal y Chile, que dejaron daños catastróficos para el paisaje, la economía de estos países y la vida de sus poblaciones, los de Australia de 2020, o los ocurridos este mismo año en Canadá son también un triste ejemplo de esta nueva tipología de incendios potenciada por el cambio climático.
Soluciones a los incendios más peligrosos
La gestión del territorio es la clave para prevenir los incendios "inapagables"
Las intensas olas de calor y las sequías que trae consigo el cambio climático, producen un déficit hídrico en el suelo y la vegetación; lo cual unido a la gran acumulación de biomasa en los bosques hacen que la situación sea cada vez más compleja.
En nuestro Informe “Incendios forestales 2023: Incendios extremos e inapagables” profundizamos en la necesidad urgente, en el caso de España de crear una Estrategia Estatal de Prevención Integral de Incendios Forestales para prevenir este tipo de catástrofes y garantizar paisajes vivos, diversos, resistentes y resilientes.
Además, como se ponía de manifiesto en el “Foro de Debate y propuestas de acción para la gestión de los grandes incendios forestales en España” organizado por la Fundación Pau Costa,en el que participamos en 2022, es necesario generar herramientas que permitan comprender estos eventos extremos e imprevisibles y que los servicios de extinción puedan adaptarse a los nuevos escenarios de incendios.
¿Qué puedes hacer tú para combatir los incendios forestales?
Gracias a nuestros socios y socias, podemos seguir elaborando informes técnicos que nos permiten proponer las soluciones a las administraciones responsables.
Además, en WWF trabajamos para restaurar cientos de hectáreas y protegemos y gestionamos bosques en todos los rincones del planeta para hacer nuestros ecosistemas más sanos, vivos y resilientes al cambio climático y sus impactos.
Categorías de clasificación de los incendios
A continuación, explicamos de una forma muy breve y simplificada qué hace que un incendio forestal sea considerado dentro de una u otra tipología.
-
Primera generación: aquellos que como resultado de tener un paisaje continuo puede propagarse ilimitadamente.
-
Segunda generación: cuando el paisaje continuo se carga de vegetación se incrementaba la velocidad de propagación.
-
Tercera generación: a la continuidad del paisaje, se suma la velocidad y la intensidad de las llamas.
-
Cuarta generación: el foco se cambiaba de bosque a la interfaz urbano-forestal. Ya no solo está en riesgo el bosque, se dan emergencias civiles en caso de incendio.
-
Quinta generación: se suma un nuevo factor, la simultaneidad, varios incendios continuos, veloces e intensos que se suceden a la vez.
-
Sexta generación: como ya hemos comentado son incendios extremos y poco predecibles que crean sus propias condiciones meterologícas. Incendios fuera de la capacidad de extinción que queman bosques muy estresados por la sequía en atmósferas con mucho más calor.
INFORMES Y ACTUALIDAD SOBRE INCENDIOS FORESTALES
Con el aumento de los incendios en las últimas semanas, los llamados “ríos voladores” que transportan la humedad de la selva amazónica a otras ...
Los incendios forestales son un problema social que merece especial atención por parte de las administraciones, ya que de media al año se producen ...
Analizamos la temporada de incendios de 2023, el tercer peor año de la última década con más de 85 000 hectáreas quemadas. Los efectos de la crisis ...