The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Clima y energía: Cumbres del clima
¿Qué es una COP?
Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático son reuniones internacionales clave, que reúnen anualmente a los líderes mundiales con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones (acordados en París en 2015) necesarios para frenar la emergencia climática en la que vivimos.
La primera se produjo en Río en el año 92 y tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones.
París necesita concretarse en acción e incrementar la ambición porque nos estamos quedando sin tiempo.
Algo muy positivo que se planteó en el Acuerdo de París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030. Sin embargo, con los compromisos adquiridos, nos encaminamos a una ascenso de 3ºC.
Lamentablemente, desde la de 2015 (COP 21) no hemos vuelto a vivir una COP que haya adoptado decisiones ambiciosas para evitar superar el 1,5 º, cifra que marca la ciencia como punto de no retorno.
Repasemos las cumbres más recientes y las más históricas.
Nuestro análisis de los resultados de COP29
Una delegación de WWF estará presente en la Cumbre. Puedes enterarte de los avances en la página que hemos preparado sobre la COP 28
El resultado de las negociaciones y los compromisos de los países, una vez más, ha sido poco ambicioso. Consideramos que la ambición climática no ha avanzado por lo que el Fondo de Pérdidas y Daños (que era uno de los objetivos de esta cumbre), si bien se ha aprobado, podría convertirse en un “fondo para el fin del mundo” si no se reducen drásticamente las emisiones y se abandonan rápidamente todos los combustibles fósiles.
Sigue leyendo. Te lo contamos más cosas sobre esta cumbre.
Un resultado positivo fue que se mantuvo en el documento la necesidad de no superar el 1.5º de media en la temperatura global. Un umbral que, según la ciencia, protegería a la humanidad de las grandes catástrofes que puede provocar el calentamiento global.
Más información
Más información
Más información
Más información
Más información