What would you like to search for?

¡ACCIÓN CLIMÁTICA YA!

El cambio climático va más rápido de lo previsto y amenaza el futuro de todas las especies, incluida la humana.

© Balancín de Blancos / WWF

Clima y energía: Cumbres del clima

¿Qué es una COP?

Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático son reuniones internacionales clave, que reúnen anualmente a los líderes mundiales con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para cumplir con los compromisos de reducción de emisiones (acordados en París en 2015) necesarios para frenar la emergencia climática en la que vivimos.

La primera se produjo en Río en el año 92 y tuvieron que pasar 21 cumbres hasta que en 2015 el Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones. 

París necesita concretarse en acción e incrementar la ambición porque nos estamos quedando sin tiempo. ​

Algo muy positivo que se planteó en el Acuerdo de París fue crear puntos intermedios para recapitular y ver cómo lo estamos haciendo, y cuánto de cerca, o de lejos, estamos de los objetivos marcados a 2030. Sin embargo, con los compromisos adquiridos, nos encaminamos a una ascenso de 3ºC.

Lamentablemente, desde la de 2015 (COP 21) no hemos vuelto a vivir una COP que haya adoptado decisiones ambiciosas para evitar superar el 1,5 º, cifra que marca la ciencia como punto de no retorno.

Un paseo por las Cumbres del Clima

Repasemos las cumbres más recientes y las más históricas.

2023 DUBAI (COP 28)
El 30 de noviembre arranca la 28ª Cumbre del Clima en Dubái, una cita que debe servir para abordar de forma decidida un cambio de rumbo que suponga el abandono de los combustibles fósiles (incluidos petróleo y gas) y sus subsidios, y apueste por una transición energética justa, eficiente y 100 % renovable, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5°C. 
Una delegación de WWF estará presente en la Cumbre. Puedes enterarte de los avances en la página que hemos preparado sobre la COP 28

2022 - EGIPTO (COP - 27)
En de noviembre de 2022 se celebró en Sharm el Sheij (Egipto) una nueva conferencia anual sobre cambio climático.

El resultado de las negociaciones y los compromisos de los países, una vez más, ha sido poco ambicioso. Consideramos que la ambición climática no ha avanzado por lo que el Fondo de Pérdidas y Daños (que era uno de los objetivos de esta cumbre), si bien se ha aprobado, podría convertirse en un “fondo para el fin del mundo” si no se reducen drásticamente las emisiones y se abandonan rápidamente todos los combustibles fósiles.  

Sigue leyendo. Te lo contamos más cosas sobre esta cumbre.

2021 - GLASGOW (COP 26)
La COP26 supuso débiles avances en asuntos tan importantes como la adaptación, las pérdidas y los daños y la financiación climática. Hubo progresos, pero insuficientes para la urgencia y la magnitud de la emergencia climática.

Un resultado positivo fue que se mantuvo en el documento la necesidad de no superar el 1.5º de media en la temperatura global. Un umbral que, según la ciencia, protegería a la humanidad de las grandes catástrofes que puede provocar el calentamiento global. 

Más información 

2019 - CHILE / MADRID (COP 25)
La cumbre del clima COP25 se celebró en Madrid con escasos avances. La llamada "cumbre de la ambición", que tenía por lema "Tiempo de actuar", la cumbre que más ha durado y que ha movilizado a la sociedad civil y ha tenido un seguimiento mediático nunca visto, nos dejaba un sabor amargo. Con la excepción de la UE, los grandes países emisores de CO2 (Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudí, entre otros) han mostrado de nuevo su irresponsabilidad ante la necesidad de acciones urgentes en un momento crítico.

Más información 

2015 - CUMBRE DE PARÍS (COP 21)
El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2ºC y hacer más esfuerzos para que no se supere 1,5ºC respecto a las temperaturas preindustriales. Esta cifra es la recomendada por la ciencia para evitar un daño irreversible a nuestro planeta. En caso de no cumplirse este objetivo, los estudios científicos (como los publicados por el IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas) alertan de graves consecuencias para el planeta y las personas. 

Más información 

2013 - VARSOVIA (COP 19)
El Acuerdo de París se convertía en un tratado global ratificado por casi 200 países. Un hito histórico que crea un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones. 

Más información 
2009 - COPENHAGUE (COP 15)
No se consigue adoptar el nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto, una vez que este expire en 2013. Se crea el fondo Verde Climático pero se emplazan los compromisos de financiación hacia 2020. No se establece por parte de los países compromisos que garanticen que no se superen los 2º de aumento de temperatura global. Los países no se comprometen legalmente a reducir sus emisiones ni a acciones de lucha contra el cambio climático, teniendo un carácter meramente voluntario.


Más información 
1997 - KYOTO (COP 3)
En la tercera COP, 150 países firmaron el Protocolo de Kyoto. Era el instrumento legal que traduce la Convención en un acuerdo vinculante con compromisos de reducción de emisiones cuantificados para países desarrollados.  Se establecen mecanismos de mercado para facilitar que los países que no alcancen la reducción comprometida puedan compensarla comprando derechos de emisión a otros países. 
1992 - CUMBRE DE LA TIERRA
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático fue adoptada en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

Emergencia climática: medio grado puede cambiarlo todo

El cambio climático avanza más rápidamente de lo que se esperaba.

De seguir a este ritmo con este elevado volumen de emisiones de CO2 a la atmósfera, la temperatura subirá más de 3ºC para finales de este siglo, algo que no nos podemos permitir. La ciencia es clara y ya ha hecho su parte, sin embargo muchos gobiernos están bloqueando los avances políticos hacia una economía descarbonizada.

¡Es necesario actuar ya! No hay tiempo que perder. Colabora
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO