What would you like to search for?

Compartimos con ellos el 98% de nuestro ADN

Lamentablemente, y pese a nuestra proximidad genética, no parece que esta especie sea prioritaria para el ser humano.

ÚNETE A WWF
© naturepl.com / Anup Shah / WWF

Especies y hábitats: chimpancé

Hay dos especies distintas de chimpancés, el común y el pigmeo o bonobo. Se estima que hay menos de 300.000 chimpancés comunes y menos de 50.000 bonobos. Ya han desaparecido de cuatro países africanos y están cerca de la extinción en muchos otros.

Características y curiosidades sobre los chimpancés:

  • El 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé en el mundo.​
    Nombre científico: Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo)

  • Su rama evolutiva se separó de la de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años.

  • Las diferencias entre el chimpancé común y el bonobo son muy ligeras. Los bonobos tienen las piernas más largas, los brazos más cortos y el tronco más estrecho. Son generalmente más bajitos, con un cráneo más redondeado y una cara más plana. Además, los bonobos exhiben un comportamiento social diferente a los chimpancés, siendo más conciliadores y pacíficos.

Bonobo

Chimpancé común

  • Miden entre 1,20 y 1,70 metros y suelen pesar entre 30 y 70 kilos.

  • Su rama evolutiva se separó de la de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años. Son capaces de transmitir toda clase de emociones a través de gestos y posturas. Suelen caminar a cuatro patas, apoyándose sobre sus nudillos, pero también pueden caminar en posición vertical. Son altamente sociables y viven en comunidades de hasta 150 ejemplares. 

  • Su alimentación incluye frutas, hojas y otras partes de las plantas, miel, insectos (especialmente termitas) y ocasionalmente huevos y carne. Comen con las manos y son capaces de lanzar objetos y crear herramientas.

  • Las hembras paren una cría, u ocasionalmente dos, cada cinco o seis años.

  • Viven 45 años de media y pueden alcanzar los 60 años.

  • Hábitat. El chimpancé común se distribuye en países situados en la orilla derecha del río Congo, al igual que los gorilas por lo que en ocasiones sus territorios se superponen. Los bonobos habitan la orilla izquierda del mismo río. Ambas especies viven en bosques tropicales y subtropicales tanto húmedos como secos, bosques galería y sabanas de veintiún países del centro de África (en el caso del chimpancé común) y bosques de República Democrática del Congo (en el caso del chimpancé pigmeo).

  • Hay dos especies: chimpancé común (con cuatro subespecies) y chimpancé pigmeo, también conocido como bonobo. Se estima que quedan entre 150.000 y 250.000 ejemplares de chimpancé común en todo el mundo y entre 29.500 y 50.000 ejemplares de bonobo.

  • Hay 4 subespecies de chimpancé común: chimpancé occidental (Pan troglodytes verus); chimpancé central (P. t. troglodytes); chimpancé oriental (P. t. schweinfurthii); y el chimpancé de Nigeria-Camerún (P. t. ellioti).

  • El chimpancé central es el más numeroso de las subespecies de chimpancé común, con una población de unos 130.000 individuos, mayormente en Gabón, Camerún y el Congo; 

Nivel de amenaza: En peligro

La UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) nos permite conocer el estado de la amenaza de las especies de animales y plantas en el mundo y las categoriza en una escala que va desde aquellas especies que no están en peligro a aquellas que están muy amenazas e incluso extintas.  Según esta "Lista Roja"  todas las especies de chimpancé están dentro de la categoría “En Peligro”, a pesar de ser una especie protegida y estar prohibido su comercio.

 

Las principales amenazas de los chimpancés son:

1. Pérdida y degradación de su hábitat:

La desaparición de los bosques por la minería, ganadería, tala y otras formas de explotación de los recursos naturales están contribuyendo a disminuir las poblaciones en el África tropical. Además, la deforestación está muy avanzada también en el África occidental, donde solo quedan pequeñas áreas de bosque primario.

2. Caza para alimentación:

La carne de animales salvajes ha sido siempre una fuente primaria de proteína en los países del centro y oeste de África. Sin embargo, en los últimos años, la caza para el consumo de carne, antes una actividad de subsistencia, ha ganado peso para su comercialización y mucha de la carne obtenida va a residentes urbanos que pueden permitirse pagar precios muy elevados por ella.

A veces caen en trampas destinadas a otros animales, de manera accidental. Además, las crías son capturadas con vida para venderse como mascotas.

3. Enfermedades:

El ébola ha acabado, además de con vidas humanas, con un gran número de grandes simios en las regiones afectadas por esta terrible enfermedad.

EL TRABAJO DE WWF PARA SU CONSERVACIÓN

WWF cuenta con el Programa del Gran Simio Africano. Un programa especialzado en esta especie donde trabajamos con numerosos colaboradores para conservar las poblaciones de chimpancés, especialmente en África occidental. Los principales objetivos del programa son:

  • La protección de los chimpancés evitando la caza furtiva y aplicando leyes efectivas
  • El apoyo a los gobiernos para establecer y gestionar parques nacionales
  • El estudio y control de las poblaciones de chimpancés es prioritario para la protección de la especie.          
  • El fomento del uso sostenible de los recursos forestales y por lo tanto del hábitat en los parques y las zonas contiguas.
  • El desarrollo del ecoturismo.

¿Qué puedes hacer tú? Colabora con WWF en la conservación de los chimpancés: 

  • Elige productos no dañinos para la especie: Puedes ayudar a través de tus actos de consumo eligiendo aquellos productos que garanticen una gestión sostenible de los bosques e impidan la deforestación, como aquellos que cuentan con el sello FSC. fomentando así la silvicultura sostenible y limitando la tala ilegal. 

  • Denuncia: Si vas a África y detectas algún lugar donde se consume carne de chimpancé, denúncialo ante las autoridades o si ves algún chimpancé explotado con fines turísticos o como mascota, denúncialo.

  • Apoya económicamente a WWF. Puedes unirte a WWF colaborando con la cantidad y periodicidad que tú decidas o adoptar simbólicamente una especie. 

  • Adopción: Si eres un enamorado de esta u otra especie salvaje, puedes hacer una adopción simbólica mediante una donación de 39€ (en un único pago). Recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre este animal y su conservación, además de un certificado de adopción simbólica. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños del futuro, que podrán seguir conociendo al chimpancé como una especie que no solo vive en los libros. 

    Tu ayuda tiene desgravación 

    WWF es una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que puedes desgravarte el 80% para los 250 primeros euros de tu aportación y que a partir de esa cantidad la deducción llega al 40%. Si nos has donado una cantidad igual o superior durante los dos últimos ejercicios, la deducción se incrementa hasta el 45%. Y, por último, el límite máximo de deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. Para cualquier otra duda, por favor, no dudes en contactarnos.

HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO