The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Especies y hábitats: elefantes
Una especie que desaparece por la codica humana. El mamífero más grande del planeta tiene un gran depredador: el ser humano. Estos gigantes son víctimas del tráfico de especies por el marfil de sus colmillos, además de la pérdida de hábitats, que también afecta a otras especies como el tigre o el oso panda.
Existen tres especies de elefantes: dos africanas (elefante de bosque y de sabana) y una asiática (elefante indio). Las tres están protegidas e incluidas en la Lista Roja de la UICN con un futuro común muy preocupante: el elefante indio y el africano de sabana están En PELIGRO, y el de bosque En PELIGRO CRÍTICO de EXTINCIÓN.
En las tres últimas décadas hemos perdido el 90% de los elefantes de bosque y, en la misma tendencia dramática, los elefantes de sabana desaparecieron un 60% en el último medio siglo y ya sólo quedan menos de 40.000 elefantes asiáticos.
De ellos y en situación muy preocupante viven los últimos mil elefantes de Borneo, clasificados “En peligro” en la última Lista Roja de la UICN (2024), acosados por la deforestación, el furtivismo de marfil y los conflictos con los agricultores.
Descubre a los elefantes
El Día Internacional del elefante se celebra anualmente cada 12 de agosto.
Diferenciamos varias especies de elefantes en el mundo. Elefantes africanos de sabana y de bosque.
Características y curiosidasdes de los elefantes de la sabana:
-
Son más grandes y sus colmillos curvan hacia fuera. Se estima que entre un 25% y un 33% de la población total de elefantes africanos son elefantes forestales.
-
Nombre científico: Loxodonta africana
-
Un elefante adulto, que esté sano, no tiene predadores naturales, bueno uno sí, el ser humano.
-
Es el mamífero más grande de la tierra puede pesar hasta ocho toneladas y mide 3 metros de alto por 7 de largo.
-
Con grandes orejas en forma de abanico y una larga trompa. El elefante africano tiene tres dedos en la pata trasera y cinco en la parte delantera del pie.
-
Todos los elefantes africanos, incluyendo hembras, tienen colmillos. Usan uno más que otro, por lo que uno suele ser más pequeño resultado del desgaste. El marfil de sus colmillos ha convertido al elefante africano en una presa para los traficantes de vida salvaje y es una de las principales víctimas del tráfico de especies.
-
Es el mamífero con el período de gestación más largo: 22 meses.
-
Dirigidos por una matriarca, se organizan en estructuras sociales complejas de hembras y crías, mientras que los elefantes macho tienden a vivir aislados.
-
Un único elefante nace de una hembra una vez cada 4-5 años Permanecen años con la madre, y también pueden ser atendidos por otras hembras en el grupo.
Elefante africano de sabana (Crédito: WWF-Canon / Martin HARVEY)
Hábitat y área de distribución:
Características del elefante asiático:
-
Nombre científico: Elephas maximus
-
Elefante asiático es más que un símbolo en India, es una necesidad para el buen estado de los bosques. Son un símbolo cultural en Asia. En el hinduismo la poderosa deidad honrada antes de todos los rituales es el cabeza de elefante Ganesha.
-
Más pequeños que los africanos y con orejas rectas en la parte inferior su peso ronda las 5-6 toneladas y mide entre 2 y 3 metros de alto por 6 de largo. Son más oscurosque los africanos y los colmillos son más rectos (de un color ligeramente rosado) y apuntan hacia abajo.
-
Sólo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos.
-
Tiene cuatro dedos en la pata trasera y cinco en la delantera.
-
Los elefantes asiáticos son extremadamente sociables, formando grupos de seis a siete hembras lideradas por una matriarca, la de mayor edad. Al igual que los elefantes africanos, estos grupos ocasionalmente se unen a otros para formar manadas, aunque estas asociaciones suelen ser transitorias.
-
Su día a día consiste en comer. Pasan más de dos tercios del día alimentándose. Su menú: hierbas, corteza de árbol, raíces, hojas y pequeños tallos. Los cultivos como el plátano, el arroz y la caña de azúcar son sus favoritos.
-
Los elefantes siempre están cerca del agua.
-
Cuatro sub-especies componen la familia del elefante asiático: el pigmeo de Borneo, el de Sri Lanka, el de Sumatra y el indio.
Elefante asiático de sumatra (Crédito: Nick Garbutt / naturepl.com)
Hábitat y área de distribución:
Vive en zonas frondosas de bosque como el Himalaya Oriental y el Gran Mekong.
Fuente: Elaboración con datos IUCN
Una especie amenazada
El comercio ilegal de marfil y la destrucción de su hábitat son sus grandes amenazas.
Pérdida de hábitats
Tanto los elefantes africanos como los asiáticos necesitan una extensa tierra para sobrevivir. La pérdida de sus hábitats y antiguas rutas migratorias es resultado de la expansión de los asentamientos humanos, la deforestación y la construcción de infraestructura como caminos, canales y tuberías. Esto nos lleva a que, a menudo, entran en conflicto con las personas en competencia por los recursos.
En algunas áreas seguras, su estado de conservación aumenta, pero en otros lugares se han visto obligados a vivir en grupos más pequeños y aislados.
El tráfico ilegal es la mayor amenaza: cada
15 minutos un elefante es asesinado para traficar con sus colmillos de marfil.
El número de elefantes es alarmantemente bajo en partes de África central: en los últimos años, el 90% de los elefantes de Selous en África han muerto a manos de furtivos. Cada año los furtivos matan a más de 20.000 elefantes.
Hemos puesto en marcha una campaña para luchar contra esta terrible amenaza para la naturaleza salvaje. Descubre cómo puedes ayudar a los elefantes en stoptraficoespecies.
En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. Sin embargo, todavía hay mercados de marfil no regulados que alimentan un comercio internacional ilegal y la creciente demanda de los países asiáticos ricos. El marfil es símbolo de lujo y poder en Asia, y las mafias actúan como una poderosa red criminal que contribuye a financiar a guerrillas paramilitares o grupos terroristas. No sólo trafican con sus colmillos, también venden su piel y carne de forma clandestina para su consumo o para elaborar medicinas con supuestos poderes curativos.
Además de por el tráfico de marfil, en el caso de los elefantes asiáticos, la captura de elefantes salvajes para el "uso doméstico" está dañando gravemente a las poblaciones. India, Vietnam y Myanmar han prohibido la captura, pero en Myanmar los elefantes siguen siendo utilizados en la industria maderera, el turismo o el comercio ilegal de vida silvestre.
Se están haciendo esfuerzos no sólo para mejorar la seguridad, sino también para fomentar la cría en cautividad en lugar de robarlos de la naturaleza.
Reducción del conflicto con los habitantes locales:
WWF desarrolla y apoya planes comunitarios de gestión de vida silvestre que contribuyen a la conservación de elefantes a la vez que proporciona beneficios a la población local. Estas son algunas de las prácticas que sobre el terreno llevamos a cabo: en Sumatra, cuando los elefantes se acercan a una aldea o granja, existe la posiblidad de que los afectados puedan llamar a lo que hemos llamado "una escuadra de vuelo". Esta práctica consiste en llevar elefantes entrenados para asustar a los elefantes salvajes. En Nepal e India oriental, WWF y sus socios restablecen los corredores ecológicos degradados para que los elefantes puedan acceder a sus rutas migratorias sin alterar las viviendas de las aldeas vecinas. En lugares como la Selous Game Reserve en Tanzania, WWF monitoriza las interacciones entre seres humanos y elefantes y trabaja con las comunidades para desarrollar prácticas sostenibles de reducción de conflictos.
Hábitats y bosques saludables:
Se logró un gran avance en Sumatra con la declaración de 2004 del Parque Nacional Tesso Nilo, protegiendo su bosque, uno de los últimos espacios forestales lo suficientemente grande como para soportar una población de elefantes de Sumatra en peligro de extinción, además es también el hogar del tigre sumatra en peligro crítico.
WWF, además, defiende ante los gobiernos y empresas que desarrollan su actividad en la zona (como las de aceite de palma o papel) un trabajo conjunto para conservar la especie y su hábitat.
Lucha contra el tráfico de especies:
Trabajamos con TRAFFIC, la red que monitoriza del comercio de vida silvestre más grande del mundo, para evaluar tendencias en el comercio ilegal de productos de elefante y formamos y equipamos a guardaparques (rangers) que protegen la vida salvaje de esta gran amenaza. Súmate a la lucha contra el tráfico de especies en la campaña: stoptrafico
¿Qué puedes hacer tú? Colabora con WWF en la conservación de los elefantes:
Elige productos no dañinos para la especie: Puedes ayudar desde tus actos de consumo: no comprando objetos de marfil y si compras productos que contengan aceite de palma, buscar aquellos que estén certificados como sostenibles, de esta manera, contribuyes a frenar la deforestación de sus hábitats.
Adopta un elefante: Si te gusta esta especie puedes hacer una adopción simbólica de un elefante realizando una donación de 39€. Recibirás en tu domicilio (gastos de envío incluidos) un precioso peluche con información sobre la especie y su conservación y un certificado de adopción simbólica. Mucho más que un regalo para los más pequeños, un regalo para la naturaleza y para los niños y niñas del futuro, que podrán seguir conociendo una especie que no sólo vivirá en los libros.
Tu ayuda tiene desgravación
WWF es una organización sin ánimo de lucro, lo que significa que puedes desgravarte el 80% para los 250 primeros euros de tu aportación y que a partir de esa cantidad la deducción llega al 40%. Si nos has donado una cantidad igual o superior durante los dos últimos ejercicios, la deducción se incrementa hasta el 45%. Y, por último, el límite máximo de deducción está fijado en el 10% de la base liquidable del IRPF. Para cualquier otra duda, por favor, no dudes en contactarnos.