The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
¿Hay tiburones en el Mediterráneo?
Hay tiburones en el Mediterráneo, pero no sabemos por cuánto tiempo los habrá.
Nuestros antepasados ya pescaban y comerciaban tiburones y rayas en este mar, hace más de 4 000 años. En estos cuatro milenios el aumento de la presión humana está poniendo en serio riesgo la supervivencia de uno de los grupos animales más emblemáticos del planeta.
En el caso del Mediterráneo, según datos de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de la mitad de las alrededor de 80 especies de tiburones y rayas que habitan en este mar están amenazadas. El 25% se consideran especies en peligro crítico de extinción.
¿Qué tiburones puedes encontrar cerca de España?
Estas son algunas de las especies de tiburones y rayas más habituales en el Mediterráneo:
Angelote (Squatina squatina): suele vivir enterrado en arena y barro, desde donde acecha sin descanso a peces pequeños, moluscos y crustáceos. Está muy amenazado.
Mielga (squalus acanthias): este pequeño tiburón, que puede llegar a medir algo más de un metro, es de los más abundantes. Se pesca mucho para consumo humano.
Pez guitarra (Rhinobatidae): también conocido como raya. El nombre, claramente, viene de la forma de su cuerpo. Suele descansar enterrado en los fondos arenosos y es inofensivo. Está muy amenazado.
La tintorera o tiburón azul (Prionace glauca) es de los que más fácilmente avistarás en nuestras aguas. Cada verano vemos en los medios de comunicación y redes sociales videos de bañista que con un buen susto han avistado algún ejemplar.
Las causas de la pérdida de tiburones y rayas
La causa principal de su desaparción es la sobrepesca (el 80% de las pesquerías del Mediterráneo están sobreexplotadas). La pesca de arrastre es el arte más extendida en el Mediterráneo: lo practica el 10% de la flota, pero captura algo más de la mitad del total. Puede llegar a tener un impacto muy negativo: se capturan juveniles, muchas especies que no son comerciales y se dañan los fondos marinos vulnerables. El arrastre captura sobre todo olayo, tiburón negrito y pintarroja.
El palangre es otra de las artes más extendidas. Su objetivo es sobre todo atunes y pez espada, pero por lo menos 15 especies de rayas y tiburones son víctimas de la pesca accidental: suponen entre el 10 y el 15 por ciento del total. La tintorera, clasificada como en peligro crítico de extinción, es una de las principales víctimas del palangre.
Más del 80% de la flota pesquera del Mediterráneo está compuesta por barcos de pequeño y medio tamaño que emplean, sobre todo, redes de enmalle. Aunque es un arte menos destructiva que el arrastre, tiene un impacto enorme en rayas y tiburones, que se quedan enredados a pesar de que no son el objetivo principal.
España y la pesca de tiburón
España, tiene mucho que ver en estas cifras: Tras España y Francia, Portugal es el tercer país europeo que más captura tiburones y rayas .
Aleta de tiburón no gracias
Existe una cruel práctica en la pesca de tiburones que se conoce como el aleteo. Es la práctica en la que se corta la aleta del tiburón y se tira por la borda el resto del pez que, mermado y sin un elemento básico para su desplazamiento, muere tras una larga agonía. No se realiza en el Mediterráneo y además está prohibida en la Unión Europea desde 2012, aunque en otras partes del mundo se sigue realizando.
Además, está el problema de los plásticos con las "redes fantasmas" (redes de deriva abandonadas o pérdidas por los barcos pesqueros). Son una trampa para tiburones y rayas al quedar atrapados en ellas.
En este video, Raúl García, coordinador de pesquerías en WWF España, nos explica más sobre el problema.
Turismo de masas, basuras, plásticos y contaminación
Por último, cabe nombra al turismo de masas y las basuras que genera muchas veces acaban en el mar destruyendo el hábitat de la especie.
En concreto, la costa mediterránea recibe 200 millones de turistas cada año. El turismo masivo dispara la contaminación y la presión sobre los recursos. Se estima que la basura aumenta un 40% en los meses de verano y su presencia sigue intacta durante mucho tiempo: por ejemplo, un cigarrillo puede tardar hasta un lustro en desaparecer, pero para que lo haga un sedal hay que esperar ¡600 años!
El trabajo de WWF para la protección de los tiburones
Cuando llega el momento de proponer soluciones a la delicada situación de tiburones y rayas salta el primer problema: necesitamos más datos. Falta información sobre cuántos individuos caen sin querer en las redes y si son devueltos al mar a tiempo cuando logran sobrevivir.
Se estima que parte de este bycatch (captura accidental) llega a los mercados, donde se venden especies no comerciales como si fueran peces mucho más caros porque, tal y como están presentados (normalmente en filetes o en rodajas) es realmente difícil distinguir unos de otros. Pero, una vez más, carecemos de datos que validen esta tesis. Por eso es necesario un método estándar y eficaz que permita hacer el seguimiento de las capturas y evitar estas ventas de "gato por liebre".
Los tiburones y las rayas solo podrán sobrevivir con soluciones prácticas y que puedan ser asumidas por la flota pesquera del Mediterráneo, compuesta en su enorme mayoría por barcos de tamaño pequeño y mediano. En su elaboración deben estar involucrados todos los agentes, desde los gobiernos a los pescadores, los científicos, la sociedad civil.
De momento no existen muchas medidas conocidas y probadas que sean efectivas, aunque sí sabemos que todas pasan por una gestión más acertada, que incluya el cierre de las zonas donde hay una interacción alta con las especies más amenazadas, evaluar el estado de sus poblaciones, conseguir más información sobre su distribución y zonas de reproducción y seguir buscando sistemas que eviten las capturas accidentales de tiburones, como las ya mencionadas palangre o arrastre.
Trabajamos desde hace años por una pesca sostenible que no esquilme nuestros mares ni nuestro futuro y lo vamos a seguir haciendo para que tiburones y rayas puedan seguir viviendo en el Mediterráneo como lo han hecho desde hace milenios.
Si quieres tener información científica sobre la especie, accede al último informe "Tiburones en el Mediterráneo", publicado por WWF en 2019. En este documento podrás ver el estado de conservación de las diferentes especies de tiburones y rayas que se encuentran en el Mar Mediterráneo.
Gracias a nuestros socios y socias podemos seguir trabajando en la defensa de la biodiversidad de nuestro Planeta.
UNIRME A WWFPedimos a la Ministra para la Transición Ecológica la protección efectiva de al menos el 30 % del mar Mediterráneo para el 2030. El porcentaje actual de protección no supera al 1.25%
Firma la campañaActualidad e informes sobre los tiburones
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) finalizó ayer su 28ª reunión en Egipto y expresamos nuestro profundo pesar ...
El proyecto ha logrado definir una posible ISRA (Important Sharks and Rays Area) en la zona norte del mar de Alborán, que se encuentra en evaluación ...
Los expertos han descubierto que el número de especies amenazadas se ha duplicado desde el último estudio global.