The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Especies y hábitats: pangolín
Conocido como el "acorazado" este pequeñín ostenta el triste título de ser el mamífero más traficados del planeta. Los elefantes y los rinocerontes suelen ser la cara más visible del comercio ilegal de animales salvajes, pero el mamífero con el que más se trafica es una criatura mucho menos conocida: el pangolín. Se calcula que más de un millón de pangolines han sido capturados para el tráfico de especies.
Su comercio está prohibido y, a pesar de ello, su persecución crece día a día alimentando un tráfico ilegal que cada año supone la matanza de decenas de miles de pangolines.
Características
-
El 18 de febrero celebramos el Día Mundial del Pangolín
-
De personalidad curiosa, pero tímido, el pangolín tiene hábitos nocturnos.
-
Es un gran aliado natural de los agricultores: su declive conlleva graves desajustes en los hábitats donde vive. Se refugia en madrigueras, al atardecer sale a cazar hormigas y cada día un pangolín puede comer hasta 200.000. Devora ¡más de 70 millones de hormigas al año! convirtiéndose en un gran aliado natural de los agricultores al airear la tierra y controlar a estos insectos.
-
Es el único mamífero cubierto por una coraza de escamas que le protege de sus enemigos naturales enrollándose como una piña cuando se asusta. A causa de esta armadura en ocasiones ha sido apodado como “alcachofa andante”.
-
Sus placas, como los cuernos de los rinocerontes o nuestras uñas, son de queratina.
Víctima del tráfico de especies
En 2016, el Convenio CITES, que implica a más de 180 países, alcanzó un acuerdo para prohibir totalmente el comercio de pangolines, un gran paso para proteger a la especie de la extinción. Sin embargo, el tráfico ilegal de la especie continúa.
Entre 2010 y 2020 las aduanas de 27 países se incautaron de más de 27 toneladas de escamas y otras partes de pangolín. En la última década más de un millón de pangolines fueron capturados y vendidos en los mercados ilegales sin ningún control sanitario lo que supone un problema para la supervivencia de estos animales y un grave riesgo para la salud de los consumidores y de la humanidad, ya que pueden ser reservorios y vectores de enfermedades, como la Covid-19.
En la actualidad, de las ocho especies de pangolines que existen (4 africanas y 4 asiáticas) dos de ellas en situación crítica y el resto están muy amenazadas e incluidas en la Lista Roja de la UICN.
Salvemos a los pangolines
Desde hace décadas y con el apoyo de nuestras socias y socios, en WWF trabajamos sobre el terreno para cuidar el hogar de los pangolines y sensibilizar a las comunidades locales sobre la importancia de conservar a estos aliados naturales que airean el suelo, controlan las plagas y son fundamentales en los ecosistemas donde viven.
También luchamos sin descanso para poner fin a la venta ilegal de este animal y sus partes en los mercados negros que trafican con esta y otras muchas especies en peligro de extinción.
El futuro de los pangolines está en nuestras manos y con tu ayuda seguiremos protegiéndolos y evitaremos su extinción. ¡Súmate a nuestra Lucha contra el Tráfico de Especies!
Más de un millón de ejemplares de pangolín han sido asesinados víctimas del tráfico de especies.
Firma la campañaGracias a nuestros socios y socias podemos seguir trabajando en la defensa de la biodiversidad de nuestro Planeta.
ÚNETE A WWF