What would you like to search for?

Conoce el trabajo de WWF en la protección del Mediterráneo
© Juan Carlos Calvin / WWF

Un equipo de trabajo con una misión: proteger el Mediterráneo

En 2010, las oficinas de WWF España, Francia, Grecia, Italia y Turquía, junto con la Oficina del Programa Mediterráneo de WWF (MedPO), la Oficina de Política Europea de WWF y WWF Internacional, sumamos  esfuerzos para lanzar la Iniciativa Mediterránea.

En este video puedes conocer al equipo que trabaja en y por el Mediterráneo, entre ellos Jose Luis García Varas, Responsable del Programa Marino en WWF España. 

Visita la Iniciativa mediterránea

La rica biodiversidad del mar Mediterráneo

Aunque el mar Mediterráneo representa menos del 1% de la superficie de los océanos del planeta, este mar alberga 1 de cada 10 especies marinas, de las que el 28% son únicas. Entre otras destacan las poblaciones residentes de 8 especies de cetáceos, además de poblaciones de tortuga boba y verde, foca monje y más de 70 especies de tiburones y rayas. 

Sus amenezas

Contaminación, plásticos y redes fantasma: 

Los 200 millones de turistas anuales que visitan la costa generan grandes presiones urbanísticas y contribuyen al incremento de los vertidos de plásticos e impiden que las tortugas puedan hacer sus nidos.

El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo y está considerado la sexta zona de mayor acumulación de residuos marinos, concentrando el 7% de los microplásticos del planeta. Esto es un grave problema para todo el ecosistema y para especies tan emblemáticas como tortugas o cetáceos que pueden al ingerir grandes trozos de plásticos.

Estos animales marinos son vícitmas de  las llamadas redes fantasma, restos de redes y aparejos de pesca abandonados en las que se enredan distintas especies, lo que provocan la muerte. Globalmente el 45% de los mamíferos marinos, el 21% de las aves marinas y todas las especies de tortugas marinas se han visto afectadas por estos desechos marinos. La intensa actividad pesquera también produce un grave impacto en muchas especies: el 75% de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas. 

Tráfico marítimo:

El Mediterráneo concentra el 25% del tráfico marítimo mundial, lo que supone graves daños para los mamíferos marinos (ruido, colisiones, molestias etc.) Un nivel de tráfico que se ha duplicado desde 2002. Este aumento ha disparado el número de pasajeros de cruceros en Mediterráneo de 8,7 a 30 millones en tan solo una década.  El turismo de lujo también está sofocando nuestros mares: más de la mitad de los superyates del mundo surcan las aguas del Mediterráneo cada verano con un incremento de las necesidades de infraestructuras en la costa.

Los resultados de todas estas presiones son realmente dramáticos.  Como consecuencia las poblaciones de mamíferos marinos se han reducido en un 41% en los últimos 50 años. Más de la mitad de las especies de tiburones y rayas que se encuentran en el Mediterráneo están clasificadas como en peligro de extinción. Solo quedan unas 400 focas monje en el Mediterráneo.  

Calentamiento del mar:

El mar Mediterráneo está sufriendo de manera muy directa el impacto del cambio climático se calienta un 20% más rápido que la media mundial. Al menos 1.000 especies invasoras han aparecido desde zonas más cálidas al Mediterráneo desplazando a las autóctonas y destruyendo hábitats importantes.

EL TRABAJO DE WWF EN EL MEDITERRÁNEO

Podemos destacar tres tipos de acciones en la defensa del Mar Mediterráneo. 

1. Áreas marinas protegidas: cuidar más y mejor 

Solo el 1.27% del Mediterráneo está protegido de una forma efectiva,  mientras que los acuerdos internacionales establecen un mínimo de un 10% y los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar protegido a través de espacios marinos protegidos y otras medidas de conservación y gestión de los ecosistemas más vulnerables. 

Hemos puesto en marcha una campaña de apoyo social para lograr incrementar este porcentaje de protección.  Firma nuestra petición a la Ministra para la Transición Ecológica para conseguir la protección efectiva de al menos el 30 por ciento del mar Mediterráneo para el 2030. 
 

2. Cogestión pesquera para lograr una pesca más sostenible

El mar Mediterráeno sufre sobrexplotación de los recursos pesqueros. Por lo tanto, el trabajo y colaboración con los pescadores es clave para asegurar la pesca del futuro, así como los ingresos de miles de familias que viven de la pesca en el entorno del mar Mediterráneo. El 80% de la flota que opera en el Mediterráneo es de pequeñas familias. 

En la participación activa de los pescadores hemos mejorado mucho. Hace unos años sólo había un ejemplo aislado de cogestión en el Mediterráneo, reuniendo a pescadores, científicos, autoridades públicas y sociedad civil (ONG), hoy ya contamos con una docena de casos de cogestión en todo el Mediterráneo en Argelia, Croacia, España y Grecia que están demostrando ser un éxito de conservación del mar. Gracias a este tipo de iniciativas, podemos celebrar la recuperación de la población mediterránea de atún rojo, que estaba cerca del colapso hace unos años. Aprovechando este éxito, estamos trabajando por lograr la adopción de un plan de recuperación para la población mediterránea de pez espada.

Además, también hemos ampliado la "Plataforma pesquera a pequeña escala África", que da voz y sensibiliza a las comunidades pesqueras que se encuentran en los países con menos recursos económicos es clave para hacer una gestión sostenible del mar. 

3. Desarrollo de informes:

Destacamos algunos de ellos:

  • Informe sobre los principales efectos del cambio climático en el Mediterráneo (2021). El Mediterráneo es el mar que más rápido se calienta del mundo. La ‘tropicalización’ del Mediterráneo, la pérdida de biodiversidad o la degradación de los hábitats marinos son algunos de los impactos.

  • El informe "Revivir la economía del Mar Mediterráneo: acciones para un futuro sostenible" refleja la importante función que desempeña el mar Mediterráneo en la economía de la región y cómo sus activos principales – que contribuyen a la economía y bienestar de las comunidades – están disminuyendo debido a la explotación insostenible. El informe de 2017 es la revisión más precisa que se ha realizado de los activos naturales del Mar Mediterráneo. El análisis revela los enormes beneficios económicos que aporta este mar a la región y propone seis prioridades estratégicas para lograr un futuro sostenible para el Mediterráneo.

  • También desde la Iniciativa de WWF en el Mediterráneo, estamos trabajando en la lucha contra el plástico, ya que como indica un informe "Mediterráneo la trampa de plástico" de verano de 2018, el plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y acaban en sus playas.

Contenido relacionado
HAZTE SOCIO
HAZTE SOCIO