The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
MINERÍA SUBMARINA:
¿Qué es la minería submarina y porque es perjudicial para la salud de mares y océanos?
Se espera que la demanda por minerales y metales aumente en el contexto de la transición energética y desarrollo tecnológico. Y aunque la minería en fondos marinos parece una solución para suplir esa demanda, representa un grave riesgo ambiental. Los tres recursos minerales marinos más deseados son: nódulos polimetálicos, los sulfuros polimetálicos y las costras cobálticas.
El lugar en que yacen estos minerales son hábitats muy sensibles, únicos y que dan cobijo de una gran variedad de vida microbiana y de otras formas de vida mayores que no las encontramos en otras partes del Planeta. Estas formas de vida no han sido suficientemente exploradas y muchas de las especies no son conocidas por la ciencia aún . Su singularidad radica en los minerales, que son esenciales en los ecosistemas de aguas profundas ya que ante la falta de luz, estos microorganismos usan la energía de las reacciones químicas para absorber carbono y formar compuestos orgánicos. Estos procesos son claves en la cadena alimenticia de todo el ecosistema marino e influyen en la capacidad de los océanos para circular nutrientes, balancear las concentraciones químicas y absorber dióxido de carbono de la atmósfera. Son, por tanto, ecosistemas clave para la mitigación del cambio climático y cuyo papel sólo ahora empieza a ser conocido.
La minería submarina es una nueva actividad aún no desarrollada con enormes impactos negativos potenciales para el medio ambiente, cuyas consecuencias tampoco han sido bien evaluadas. Entre los impactos se incluyen la disrupción del mayor sumidero de carbono del planeta, la liberación de gases de efecto invernadero, los efectos tóxicos de las plumas de sedimentos en la cadena trófica y la destrucción irreversible de la biodiversidad marina. Los podemos resumir en cinco.
Cinco grandes consecuencias de la minería submarina:
- Destrucción definitiva de hábitats y pérdida de biodiversidad, en muchos casos en hábitats poco explorados y muy sensibles, que acogen comunidades biológicas únicas.
- Liberación de productos químicos tóxicos, productos de desecho y penachos de sedimentos.
- Contaminación acústica que afectaría a ballenas, delfines, tortugas marinas y peces.
- Se hipotecan potenciales futuros descubrimientos y desarrollos científicos.
- Alteración de los medios de vida y las fuentes de alimentos, debido al impacto en la pesca
El trabajo de WWF en la defensa de los océanos y contra la minería submarina
Organizaciones como WWF abogamos por una moratoria global a esta actividad hasta que no se comprendan completamente sus efectos y se exploren otras alternativas. También abogamos para que la minería en fondos marinos se prohíba en las legislaciones nacionales.
Sin embargo, nos hemos encontrado casos como el de Noruega, que en enero de 2024 aprobaba una reforma legal para abrir a la explotación minera 281.000 kilómetros cuadrados del océano Ártico. Se convertía en el primer país del mundo en permitir este peligroso tipo de minería en sus aguas.r país del mundo en permitir este peligroso tipo de minería en sus aguas.La respuesta de WWF Noruega fue rápida y clara: hemos demandado al Estado noruego en los tribunales del país nórdico.
Y, ¿Cuáles son las alternativas a la minería submarina?
Nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos así como las baterías de los coches eléctricos necesitan de estos minerales para fabricarse; entonces, ¿qué alternativas a la minería de profundidad tendríamos? Combinando innovación, reciclaje y reparación. Por ejemplo, algunos estudios señalan que es posible reducir la demanda para la mayoría de los minerales entre un 60% y 90%, si se aumenta el reciclaje y el uso eficiente de los materiales
España está en contra de la explotación del océano
En el verano de 2024 ya eran 32 los países que se oponen firmemente a esta actividad (entre ellos España) y su número sigue creciendo. Tras la última asamblea de la ISA (Autoridad Internacional de los Fondos Marinos) en Jamaica en julio 2024, tres grandes aseguradoras han excluido esta industria de sus servicios, y SAP, la empresa más valiosa de Alemania, se ha unido a otras 51 empresas que piden también una moratoria. Esperamos que estas cifras sigan subiendo en los próximos meses.En julio de 2024 se celebra en Jamaica la Asamblea de la Autoridad Internacional para los Fondos Marinos y donde los Estados comenzarán a debatir los ...
Junto con Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y la Deep Sea Conservation Coalition celebran el paso y piden mayor ...
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF advertimos que la minería submarina tendría devastadoras consecuencias para los ...