The WWF is run at a local level by the following offices...
- WWF Global
- Adria
- Argentina
- Armenia
- AsiaPacific
- Australia
- Austria
- Azerbaijan
- Belgium
- Bhutan
- Bolivia
- Borneo
- Brazil
- Bulgaria
- Cambodia
- Cameroon
- Canada
- Caucasus
- Central African Republic
- Central America
- Chile
- China
- Colombia
- Croatia
- Democratic Republic of the Congo
- Denmark
- Ecuador
- European Policy Office
- Finland
Desde su fundación en los años 70, el Refugio ha sido y sigue siendo un lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de múltiples acciones de conservación y restauración del hábitat y un ejemplo de participación ciudadana en la conservación.
Una realidad con décadas de historia gracias al apoyo de muchas personas
La gestión modélica llevada a cabo hasta ahora no hubiera sido posible sin el compromiso y la colaboración de innumerables personas y entidades. Entre ellos la población local, que ha mantenido los usos extensivos y sostenibles del territorio, lo que ha permitido su buen estado de conservación; los guardas de WWF, Jesús Hernando y su padre Hoticiano Hernando, que han dedicado sus vidas al conocimiento y defensa de su naturaleza; y las personas voluntarias del Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, que ha estado presidido por el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo hasta su triste pérdida en septiembre de 2022. Su incansable trabajo ha convertido este lugar en uno de los espacios naturales con el seguimiento de su biodiversidad más preciso de nuestro país.
Las Hoces del Riaza se han convertido un lugar obligado para los amantes de las aves y en un laboratorio donde se ponen en práctica nuevas ideas de conservación. Es también una escuela de naturalistas y defensores del medio ambiente, formados en sus campamentos y en los numerosos proyectos de conservación desarrollados durante casi medio siglo.
El origen del Refugio:
En 1974, durante la preparación de la serie El Hombre y la Tierra, Félix Rodríguez de la Fuente visitó el río Riaza, en el nordeste de la provincia de Segovia, en cuyos cañones y barrancos se reproducían muchas de las aves rapaces que campeaban por la meseta del Duero.
Tras comprobar que las poblaciones de buitres se habían reducido drásticamente propuso, de acuerdo con la población local, la creación de un refugio para conservar las rapaces. Lo hizo en un momento en el que aún se las consideraba alimañas, eran perseguidas por la propia administración y denostadas por gran parte de la sociedad.
Un éxito de conservación del buitre leonado
En el último censo de 2024 se registraron más de 754 parejas de buitre leonado, siendo esta colonia, junto con la de Hoces de Duratón, la más importante de España y de Europa.
En noviembre de 1974, ADENA y la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Montejo de la Vega de la Serrezuela suscribieron un convenio para crear un refugio de caza, se contrató guardería permanente y se construyó un comedero en el que depositar el ganado muerto para recuperar las poblaciones de águilas, buitres y alimoches. Nacía el primer acuerdo de custodia del territorio de nuestro país y un modelo pionero de conservación privada replicado años después en otros lugares de España.
El 13 de enero de 1975 se inauguró de manera oficial el Refugio de Rapaces. Es decir, ya se han cumplido cinco décadas de trabajos de conservación de la biodiversidad en este enclave natural.
En 2004 la Junta de Castilla y León creó el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, que entre sus 5 185 hectáreas engloba también el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega y aumenta su nivel de protección ante futuras amenazas.
Continuamos trabajando para mejorar su gestión y para que siga siendo un referente para la conservación de la naturaleza, el conocimiento y la sensibilización. Además, nuestro trabajo sería imposible sin la ayuda de las personas voluntarias que han dedicado su tiempo a restaurar y conservar este espacio, y a los socios y socias de WWF España.
AYÚDANOS A SEGUIRDescubre la biodiversidad del Refugio de Montejo de la Vega
Rapaces: buitre leonado y alimoche
Además del buitre leonado, que es el símbolo de estos parajes y lo que dio origen al proyecto, otra de las especies en cuya recuperación se ha trabajado desde el origen del Refugio es el alimoche, un ave amenazada que cuenta con una destacada población en la zona y que, tras un importante declive en los años 90, se ha estabilizado en 11 parejas en la última década.
Otra especie que encontramos en este emblemático espacio natural es la nutria. Y, gracias a la restauración de puntos de agua, se ha conseguido favorecer la reproducción de algunos anfibios, que son un importante bioindicador de la calidad del agua del medio.
La flora y el bosque WWF
Además de la fauna, podemos encontrar muchísima flora. Gran riqueza de árboles y arbustos representantes de la Península Ibérica. En esta guía descargable en pdf, puedes aprender cuáles son y así poder identificarlos.
Además, cerca del paraje de la Rinconada se encuentra un bosque muy especial, dedicado a todas las personas que han dejado parte de su legado para apoyar el trabajo de conservacion de la naturaleza de WWF. Si quieres formar parte de este bosque tan especial, infórmate de cómo puedes dejar tu legado solidario a la naturaleza.
ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL REFUGIO DE MONTEJO DE LA VEGA
El Refugio de rapaces fue fundado el 13 de enero de 1975 por Félix Rodríguez de la Fuente junto con la población local de Montejo, un modelo pionero ...
Uno de los proyectos más longevos de WWF España y lugar de referencia para la investigación y seguimiento científico, la puesta en marcha de acciones ...
Llevamos 47 años y hacemos balance de nuestro trabajo de conservación.